Biblioteca de materiales de bioconstrucción

Aquí te presentamos algunos de los materiales recomendados en bioconstrucción.

Son materiales no tóxicos, que contribuyen a mejorar el ambiente interior, es decir, son saludables, tienen un impacto ambiental reducido y generan pocos o ningún residuo al final de su vida útil ya que pueden ser reciclados, reutilizados o reintroducidos en el ciclo natural.

Este listado está en proceso de ampliación.

Todos estos materiales puedes verlos y tocarlos en la exposición que tenemos en nuestro estudio.

 

 

 

bloques, ladrillos, hormigón 

BTC

BTC

BTC: bloque de tierra comprimida. Composición: bloque a base de tierra, cal y una pequeña proporción de cáñamo. Propiedades: alta inercia térmica, regulación de la humedad interior, abierto a la difusión del vapor de agua. Uso: adecuado para la construcción de muros interiores de alta inercia y muros con calefacción radiante. También para muros exteriores debidamente protegidos.

cannabric

cannabric

Composición: cáñamo, tierra y aglomerantes y conglomerantes naturales. Propiedades: aislante térmico, acústico y alta inercia térmica. Regula la humedad interior y permite la difusión del vapor de agua. Uso: apto para muros de carga interiores y exteriores (adecuadamente protegidos) y para divisorias interiores. .

termoarcilla

termoarcilla

Bloque cerámico aligerado. Propiedades: aislamiento térmico superior al de los ladrillos cerámicos tradicionales. Uso: apto para muros de carga y cerramiento de fachadas. .

termoarcilla Eco3

termoarcilla Eco3

Bloque cerámico aligerado. Propiedades: asilamiento térmico superior al de la termoarcilla convencional. Uso: apto para muros de carga y cerramiento de fachadas sin necesidad de aislamiento adicional. .

hormigón de cáñamo

hormigón de cáñamo

Composición: virutas de cáñamo, cal aérea, aditivos minerales (naturales, no químicos) i agua. Propiedades: ligero, alto aislamiento térmico, aislamiento acústico, difusión del vapor, higroscopicidad, absorción de CO2 , inercia térmica, alcalinidad, resistencia al fuego. Uso: cerramiento de fachadas, aislamiento de muros, cubiertas o soleras.

aislantes térmicos y/o acústicos 

fibra de madera a granel

fibra de madera a granel

Fibra de madera a granel. Composición: fibra de madera. Propiedades: aislante térmico permeable a la difusión del vapor de agua. Uso: aislamiento térmico para insuflar en cámaras y entramados. .

tableros de fibra de madera

tableros de fibra de madera

Tableros de fibra de madera. Composición: fibra de madera. Propiedades: aislante térmico, difusión del vapor de agua y capacidad de acumulación térmica. Uso: aislamiento térmico de cubiertas, fachadas, forjados, etc. Existen varios tipos de paneles de diferentes densidades y propiedades según la aplicación. .

SATE de fibras de madera

SATE de fibras de madera

SATE de fibras de madera. Sistema de Aislamiento Térmico Exterior con tableros de fibras de madera. Composición: tableros de fibras de madera + malla de PP + revoco de mortero transpirable. Propiedades: aislamiento térmico y difusión del vapor de agua. Impermeabilidad. Uso: aislamiento térmico por la cara exterior de la fachada. obra nueva y rehabilitaciones con mejora de la eficiencia energética.

corcho negro

corcho negro

Composición: aglomerado de corcho sin aditivos. Propiedades: aislante térmico, absorbente y amortiguador acústico. Transpirable. Uso: aislamiento térmico / acústico en cubiertas y fachadas. Reducción del ruido de impacto y la transmisión de vibraciones en forjados. .

corcho en rollo

corcho en rollo

Rollo de corcho aglomerado de baja densidad. Composición: corcho natural aglomerado con colas. Propiedades: aislante acústico, difusión del vapor. Uso: amortiguador del ruido de impacto bajo pavimento. .

fibras de cáñamo

fibras de cáñamo

Paneles de fibras de cáñamo. Composición: fibras de cáñamo + fibras de termofusión. Propiedades: aislante térmico, difusión del vapor. Uso: aislamiento térmico en entramados de cubierta, fachada, tabiques y falsos techos. .

fieltro de cáñamo

fieltro de cáñamo

Composición: fieltro de cáñamo y yute. Propiedades: aislante acústico. Reducción de la transmisión del ruido de impacto en forjados. Transpirable. Uso: debajo de pavimentos flotantes: parquets, linóleums, placas de fibra de yeso, etc... .

celulosa

celulosa

Celulosa a granel o en panel flexible. Composición: papel de periódico, fibras de poliolifeno, sales de bórax y ácido bórico. Propiedades: aislante térmico y difusión al vapor de agua. Uso: aislamiento térmico insuflado o proyectado en entramados (celulosa a granel). Aislamiento térmico / acústico en fachadas, cubiertas, tabiques, falsos techos... (en panel).

lana de oveja en mantel

lana de oveja en mantel

Mantel o copos de lana de oveja. Composición: lana de oveja tratada con permetrina y/o sales de bórax. Propiedades: aislante térmico y acústico, difusión del vapor. Úso: aislante térmico y acústico en entremados de cubierta, fachada, tabiques y falsos techos. Recomendamos tomar medidas de seguridad durante la aplicación y que el acabado sea estanco para evitar el contacto de los productos de tratamiento con el ambiente interior. .

lana de oveja en fieltro

lana de oveja en fieltro

Lana de oveja en fieltros punzonados o termofijados. Composición: lana de oveja tratada con permetrina y/o sales de bórax. Propiedades: aislante térmico, absorbente y amortiguador acústico, difusión del vapor de agua. Uso: principalmente aislante acústico. Absorción acústica en falsos techos y amortiguación del ruido de impacte bajo pavimento. Desaconsejamos su uso en contacto con el ambiente interior por el uso de productos tóxicos en el tratamiento.

fibras de algodón reciclado

fibras de algodón reciclado

Fibras de algodón reciclado en mantel o a granel. Composición: fibras de algodón reciclado (85%) + otras fibras téxtiles. Tratamiento fungicida y retandante de llama. Propiedades: aislante térmico y acústico, difusión del vapor. Uso: aislante térmico y acústico en entremados de cubierta, fachada, tabiques y falsos techos. Recomendamos tomar medidas de seguridad durante la aplicación y que el acabado sea estanco para evitar el contacto de los productos de tratamiento con el ambiente interior.

lana mineral natural

lana mineral natural

Composición: lana mineral natural libre de formaldehídos, fenólicos y acrílicos. Propiedades: aislante térmico y acústico resistente al fuego. Uso: aislamiento térmico y acústico en cerramientos con alta estabilidad al fuego. .

vermiculita exfoliada

vermiculita exfoliada

Composición: silicato de aluminio, magnesio y hierro. Propiedades: aislante térmico y amortiguador acústico. Incombustible e inerte. Uso: aislamiento térmico / acústico en cubiertas y forjados.

construcción seca

madera laminada

madera laminada

Viga de madera laminada Composición: madera maciza encolada, sin tratamiento. Propiedades: resistencia estructural, regulación de la humedad interior, mejora el ambiente interior (calidez, conexión con la naturaleza), no distorsiona ni amplifica los campos y radiaciones electromagnéticas. Uso: estructural, forjados.

fibra de yeso y celulosa

fibra de yeso y celulosa

Placas de fibra de yeso y celulosa. Composición: yeso y fibras de papel reciclado. Sin aditivos químicos. Propiedades: alta resistencia al impacto y a la humedad. Incombustible y transpirable. Uso: para la construcción de tabiques secos, trasdosados, falsos techos con entramado de madera y pavimentos flotantes. .

placa de arcilla

placa de arcilla

Composición: arcilla y malla de yute. Propiedades: regulación de la humedad interior, difusión del vapor de agua, alta capacidad de acumulación de calor. Uso: construcción de tabiques secos y trasdosados con entramado de madera. .

cubiertas verdes

extensiva

extensiva

Composición: impermeabilización + lámina antiraíces + manta retenedora + capa drenante + capa filtrante + sustrato + plantas. Propiedades: aislante térmico y acústico, protección de la cubierta, retención del agua de lluvia, mejora del microclima local, reducción de la contaminación, aumento de la superficie verde urbana. Uso: cubiertas de obra nueva. .

extensiva ligera

extensiva ligera

Composición: impermeabilización + lámina antiraíces + capa drenante + sustrato ligero de lana mineral + sedum. Propiedades: ligera (se puede instalar sobre cualquier cubierta existente), aislante térmico y acústico, protección de la cubierta, retención del agua de lluvia, mejora del microclima local, reducción de la contaminación, aumento de la superficie verde urbana. Uso: obra nueva y rehabilitación de cubiertas.

láminas y mallas 

impermeables transpirables

impermeables transpirables

Láminas impermeables transpirables. Composición: Polietileno de alta densidad (HD-PE). Polipropileno (PP). Propiedades: láminas impermeables al agua y permeables al paso del vapor (transpirables). Uso: dependiendo del tipo de lámina: en cubiertas inclinadas y fachadas ventiladas.

impermeables transpirables

impermeables transpirables

Láminas impermeables transpirables. Composición: polipropileno (PP). Propiedades: láminas impermeables al agua y permeables al paso del vapor (transpirables). Uso: dependiendo del tipo de lámina: en cubiertas inclinadas y fachadas ventiladas. .

reguladora del vapor

reguladora del vapor

Composición: PP y etilenbutilacrilato. Propiedades: regula el paso del vapor y la filtración de aire. Valor Sd 5 (buena capacidad de difusión del vapor). Uso: cerramientos de cubierta, fachada y forjados. .

reguladora del vapor (variable)

reguladora del vapor (variable)

Lámina reguladora del vapor variable. Composición: dependiendo del tipo de lámina. Pueden ser de PP+PE o PE+cartulina+seda de vidrio. Propiedades: regulación variable del paso del vapor de agua y alta estanqueidad al aire. Sd variable desde 0,25 a 25m en función de las condiciones atmosféricas. Uso: cerramientos de cubierta, fachada y forjados.

malla de yute

malla de yute

Composión: yute. Propiedades: evita la formación de fisuras y mejora la adherencia entre el soporte y los materiales de revestimiento (morteros, pinturas). Uso: se aplica como base en revestimientos de mortero, reparación de grietas, etc...

materiales de revestimiento

pavimento de terracotta

pavimento de terracotta

Pavimento de terracotta. Composición: arcilla cocida. Propiedades: resistente a la abrasión, regula la humedad interior y tiene una elevada capacidad de acumulación de calor. Uso: pavimentos interiores y exteriores, revestimiento de paredes. .

cerámica esmaltada

cerámica esmaltada

Composición: arcilla cocida vitrificada. Propiedades: resistencia a la abrasión, alta capacidad de acumulación de calor, impermeable. Uso: revestimiento de paramentos. Indicado para zonas húmedas. .

mortero de cal

mortero de cal

Composición: cal aérea o cal hidráulica, arena y agua. Propiedades: difusión del vapor de agua, higroscopicidad, alta resistencia a la humedad y al ambiente exterior, alcalinidad (impide el crecimiento de hongos). Uso: adecuado para el revestimiento de paramentos interiores y exteriores. También en ambientes muy húmedos.

mortero cal + mármol

mortero cal + mármol

Composición: cal aérea, polvo de mármol, pigmento natural y agua. Propiedades: difusión del vapor de agua, higroscopicidad, alta resistencia a la humedad y al ambiente exterior, alcalinidad (impide el crecimiento de hongos). Uso: revestimiento de paramentos interiores y exteriores (capa fina de acabado). Adecuado para ambientes húmedos.

mortero cáñamo + cal

mortero cáñamo + cal

Composición: virutas de cáñamo, cal aérea, aditivos minerales (naturales, no químicos), y agua. Propiedades: aislamiento térmico, aislamiento acústico, difusión del vapor, higroscopicidad, absoción de CO2, inercia térmica, alcalinidad y resistencia al fuego. Uso: revestimiento de paramentos interiores. .

mortero de arcilla

mortero de arcilla

Composición: arcilla, arena y agua. Propiedades: difusión del vapor de agua, regulación de la humedad ambiental, absorción de olores y sustancias contaminantes, alta capacidad de acumulación de calor. Uso: revestimiento de paramentos interiores no expuestos al contacto directo con el agua. .

yeso de Albarracín

yeso de Albarracín

Composición: yeso rojo de Albarracín. Propiedades: resistente a la intemperie (agua, salinidad, insolación, oscilaciones térmicas, etc.), difusión del vapor, higroscopicidad. Uso: tradicionalmente se ha utilizado como revestimiento y acabado de fachadas, puede utilizarse también como revestimiento interior y como pavimento (acabado con aceite o ceras). .

pintura de arcilla

pintura de arcilla

Composición: arcilla, arena, pigmentos minerales, agua y otros componentes 100% naturales. Propiedades: transpirable, inodora, no emite sustancias tóxicas (COV), absorbe olores y sustancias contaminantes, es antiestática. Uso: en paramentos interiores que no estén en contacto directo con el agua. Encima de revocos o placas de arcilla. Para otro tipo de soporte se recomienda consultar la ficha técnica del fabricante.

pintura al silicato

pintura al silicato

Composición: pintura natural de pigmentos (silicatos). Libre de disolventes y plastificantes. Propiedades: transpirable, alcalina (evita la aparición de hongos, etc.), neutraliza malos olores y contaminantes del aire, inodora y antiestática. No produce emisiones. Uso: dependiendo del tipo de pintura, puede utilizarse para revestimiento de paramentos interiores o bién exteriores. No se puede aplicar directamente sobre cualquier tipo de soporte (puede ser necesaria una capa de imprimación).

pintura a la cal

pintura a la cal

Composición: pintura natural compuesta por cal, polvo y arena de mármol, agua y cola natural. Libre de disolventes y plastificantes. Propiedades: transpirable, alcalina (evita la aparición de hongos, etc.), inodora y antiestática. No produce emisiones. Uso: para revestimiento de paramentos interiores y exteriores. No se puede aplicar directamente sobre cualquier tipo de soporte (puede ser necesaria una capa previa de imprimación). .

lamas de madera

lamas de madera

Lamas machiembradas de madera. Composición: madera de pino sin tratar. Propiedades: transpirable, antiestática, capacidad de acumulación de calor, medianamente aislante térmico, cálida al tacto. Uso: revestimiento de paredes interiores, techos y falsos techos con entramado de madera. .

cable apantallado

cable apantallado

Cable eléctrico blindado o apantallado. Composición: pantalla de cinta de aluminio-poliéster y trenza de hilos de cobre. Cubierta de poliolefina libre de halógenos (PVC) Propiedades: apantallamiento de los campos eléctricos, baja emisión de humos y sustancias tóxicas en caso de incendio. Uso: en circuitos eléctricos de alta seguridad (uso público) y circuitos dondes quieran evitarse los campos eléctricos.

instalaciones

rota y bambú

rota y bambú

Muebles de rota y bambú. Propiedades: antiestáticos, cálidos al tacto, artesanales, colores naturales. .

listones de madera encolados

listones de madera encolados

Tableros de listones de madera encolados para mobiliario. Sin tratar. Propiedades: antiestáticos, cálidos al tacto, colores naturales, porcentaje bajo en colas. Pueden tratarse con aceites o lasures naturales sin perder sus propiedades. .

luminaria de rota

luminaria de rota

Pantalla de rota. Propiedades: iluminación directa con luz cálida. Antiestática, artesanal, colores naturales. .

cortina de algodón

cortina de algodón

Cortina de algodón de color natural. Propiedades: tamiza la radiación solar directa, actúa como absorbente acústico evitando la reverberación, antiestática e higroscópica.

mobiliario y decoración

contacte/o:

e-mail:       estudi@projecte-arbre.cat                  tel:       m. 630 21 72 53    -    629 80 75 40          

web:           www.projecte-arbre.cat                       Av. Llibertat, 21    43470 - La Selva del Camp (Tarragona)

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon