bioconstrucción

 

¿qué es la bioconstrucción?

 

La bioconstrucción o biología de la construcción es el estudio interdisciplinar de las relaciones entre el hombre y su entorno edificado, desde una visión global que sitúa el hombre en el centro de la actividad de construir y habitar.

Nota: gráfico extraído de los apuntes del máster en Bioconstrucción IBN-IEB.

¿cuál es el objetivo de la bioconstrucción?

 

El objetivo de la bioconstrucción es crear una nueva cultura arquitectónica y urbanística sostenible, saludable y asequible económicamente para una nueva sociedad post industrial, fundamentada no solo en criterios económicos y técnicos sinó en una nueva concepción ecológica y biológica del hábitat y el entorno humanos, entendidos como un organismo que funciona en simbiosis y armonía con el medio natural, sin deteriorarlo ni sobreexplotarlo, poniendo como centro de atención el respeto a la persona y a la naturaleza.

 

 

principios de la bioconstrucción

 

Según el “Institut für Baubiologie + Ökologie” (IBN), existen 25 reglas fundamentales que definen el concepto de bioconstrucción. Estas podemos resumirlas en 6 principios básicos:

       - Urbanismo y viviendas dignas, descentralizadas, en relación con la naturaleza y alejadas de fuentes emisoras de contaminantes, ruidos y perturbaciones naturales y artificiales.

       - Creación de espacios interiores armónicos, de dimensiones y proporciones adecuadas a su uso, favoreciendo las condiciones naturales de luz y color.

        - Utilización de materiales naturales inocuos para la salud, de procedencia regional y que no contribuyan al deterioro y la sobreexpolotación del medio natural.

       - Condiciones interiores de temperatura, humedad y ventilación adecuadas. Proporción equilibrada de aislamiento térmico y acumulación de calor. Calefacción por calor radiante.

       - Creación de un ambiente interior saludable y libre de campos electromagnéticos, radiaciones perjudiciales, hongos, bacterias y alérgenos.

       - Minimización del consumo de energía y aprovechamiento máximo de las energías y recursos renovables. 

contacte/o:

e-mail:       estudi@projecte-arbre.cat                  tel:       m. 630 21 72 53    -    629 80 75 40          

web:           www.projecte-arbre.cat                       Av. Llibertat, 21    43470 - La Selva del Camp (Tarragona)

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon